lunes, 21 de enero de 2013

ROUGH COLLIE

¿Cómo cuidar el manto de un ROUGH COLLIE? a continuación le explicamos todo lo que debe emplear, y cómo emplearlo.




ROUGH COLLIE



El manto del rough collie tiene dos tipos de pelo: uno largo y fuerte que le da cobertura y otro el subpelo que lo protege de las bajas temperaturas que es capaz de soportar.

El pelaje se mantiene en óptimas condiciones si nuestro amigo vive en el exterior o jardín, es decir, debe poderse resguardar cuando lo desee pero no debe vivir en el interior de las viviendas donde a la que hace frio encendemos las calefacciones. Sería un error pasar el día fuera y entrar lo por la noche pues no dejamos que el clima influya sobre el manto.

Un rough collie suelta pelo pero sólo cuando la climatología  desencadena la muda. Si vive en un jardín mudará una o dos veces al año para irse adaptando al frio o calor que haga según la estación del año. En invierno nuestro rough collie estará pletórico. Después de la muda no debe soltar pelo ( si no hay calefacción). Las hembras tras una gestación suelen perder pelo.

Mantenimiento para exposición

Material:
Cepillo de púas metálicas largas sin bolitas en la punta.
Peines
Cuchilla de stripping
Cortaúñas
Tijeras planas largas
Tijeras de esculpir
Champú Volumen Psh a la Pepita de Uva
Champú Psh según color
Spray Texturizador Hard Psh y Spray Psh Voluminizador
Spray Brillo X-Trem Psh

Los cepillados son muy importantes. Con un cepillo metálico de púas largas procederemos a un exhaustivo cepillado que iniciaremos desde las partes traseras e inferiores. Mientras con una mano sujetamos el manto con la otra cepillamos. Iremos ascendiendo poco a poco. Teniendo en cuenta que el ejemplar debe ser exhibido en un show no profundizaremos pues necesitamos el volumen característico de la raza. Tendremos en cuenta que si estuviera en muda y la retiráramos toda nos puede quedar pobre y demasiado lacio.

Cuidaremos el pelo del cuello y pecho para que con el tiempo adquiera la densidad y longitud de un adulto espectacular.

Pondremos especial interés y cuidado en el pelo de detrás de las orejas dado que en esta zona es muy fino y se les hace nudos con facilidad. Con un peine mantendremos la zona libre de enredos y pelo muerto. También podemos retirar con los dedos estirando desde las puntas ese pelo extremadamente fino.

Con una cuchilla de stripping repasaremos el hocico, el stop y el cráneo si fuera necesario pues son zonas de pelo más corto pero donde se puede retirar pelo muerto realzando de este modo el color y un buen perfil.

Las orejas no deben ser pesadas ni quedar cubiertas por el largo del pelo de alrededor así que si es necesario con stripping o con unas tijeras de esculpir debemos eliminar el sobrante.

Los pies deben ser ovalados y con los dedos apretados  para ello los cepillaremos y con unas tijeras rectas recortaremos el pelo sobrante de las almohadillas plantares y el contorno marcando dicha forma. No eliminaremos todos los pelos interdigitales para que no parezcan los dedos abiertos. Mantendremos las uñas cortas.

Cepillaremos el pelo del corvejón al pie colocándolo perpendicular al hueso. Podremos un poco de Spray fijador y retocaremos con unas tijeras rectas una línea paralela consiguiendo un aspecto ordenado y una hosamenta potente.

Para finalizar observaremos el conjunto pudiendo retocar  con las tijeras alguna punta para que el resultado sea óptimo. Aplicaremos un poco de brillo y a participar.

Autora: Anna Gómez Ferran

No hay comentarios:

Publicar un comentario